Acto de Presentación de MARRATXÍ 365 y MARRATXÍ AVANZA

L’Ajuntament de Marratxí elimina íntegramente la tasa de recogida de basura a todos los comercios

  • El anuncio pionero vino acompañado de todo un paquete de medidas comprendidas en el Plan Marratxí Avanza para fomentar el impulso y la reactivación económica del municipio.
  • Durante el acto se presentó ademá, el nuevo servicio Marratxí 365, una plataforma de venta y escaparate on-line gratuita para todos los comercios de Marraxtí.

 

Presentacion Marratxí Avanza y 365

El alcade de Marartxí, Sr. Tomeu Oliver, dio a conocer a los más de 200 empresarios del municipio citados en Bodegas Suau de Marratxí, destacadas medidas comprendidas dentro del plan denominado MARRATXÍ AVANZA, que el consistorio marratxiner ha puesto en marcha esta legislatura a favor de las PIMES. Junto al alcalde, el Conseller de Economía y Competitividad, Sr. Joaquín García Martínez, el Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Sr. Antonio Jorge Mateos, el regidor del área de Agricultura,  Industria, Turismo y Comercio, Sr. Juan Femenías, así como autoridades locales y representantes de la PIMEM acudieron a la presentación que el equipo de Gobierno de Marratxí realizó para dar a conocer a los Empresarios y Comerciantes asistentes al acto las iniciativas que el Consistorio Marratxiner ha puesto en marcha en beneficio del pequeño y mediano comercio del municipio. 

Después de una breve introducción por parte de la autoridades convocantes, el director de 45M.es, Sr. Miquel Gelabert, quien ha desarrollado el servicio online Marratxí 365,  realizó una descripción detallada  a los asistentes sobre  el funcionamiento de la nueva web municipal dedicada al comercio on-line de Marratxí.

MARRATXÍ 365

 Marratxi

La plataforma Marratxí 365 está dirigida a todos los comercios de Marratxísin excepción, para que puedan vender sus productos y tener su negocio como escaparate en Internet y en las redes sociales de forma totalmente gratuita.  El Ayuntamiento, a través del área de Agricultura, Industria, Turismo y Comercio, se encargará de dar de alta las páginas de información de los comercios y comerciantes, así como de los productos quieran destinar a su venta. Más delante, para aquellos que lo requieran, existirá un acceso privado para que ellos mismos y, de forma muy simple, puedan cambiar o modificar su ficha de comercio y así como sus productos. El objetivo no es otro que romper las barreras de la estacionalidad y la localización, gracias en gran medida, a toda la difusión que se hará a través de las Acciones de Social Marketing tanto del medio Online 45M.es y todas sus redes sociales y asociados, así como los canales de difusión y acciones de Social Marketing que se llevan a cabo por parte del Consistorio y sus canales sociales.

Marratxi365

El regidor del área de Agricultura, Industria, Turismo y Comercio, Juan Femenías, valoró el servicio MARRATXÍ 365 como “una plataforma para favorecer la expansión en internet de los negocios marratxiners”. El regidor afirmó también, que “la web marratxi365.com será una realidad en muy poco tiempo y se convertirá en un referente para los interesados en adquirir productos hechos en Marratxí, siendo pioneros en esta iniciativa singular”.

La web estará en funcionamiento a partir del 15 de noviembre, una vez que se hayan adherido los comercios interesados.

MARRATXÍ AVANZA

El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, prosiguió la presentación anunciando todo el paquete de medidas comprendidas en el Plan denominado Marratxí Avanza y que se empezará a aplicar a partir del próximo año 2014. El alcalde se dirigió a los asistentes asegurando que “se ha realizado un paso gigante para recompensar los años de crisis que como empresarios y comerciantes habéis tenido que padecer” y afirmó que “en estos momentos, es cuando el Ayuntamiento ha podido encontrar la manera de compensar y reinvertir en vosotros el esfuerzo tan grande que durante todo este tiempo habéis realizado como generadores e impulsores del verdadero motor económico de nuestro municipio”.

 Plan Avanza 029

Tomeu Oliver, calificó el trabajo de campo que el área de Industria, Comercio y Turismo ha llevado a cabo los últimos meses, como un trabajo “vital” para poder determinar “cuáles son las necesidades reales de nuestro pequeño y mediano comercio y cómo se puede actuar en consecuencia para favorecer su crecimiento”.  Así, prosiguió, Oliver, varias son las acciones que el consistorio ya ha realizado, “hace unos meses se firmó un convenio con el centro Empresarial de Marratxí para favorecer el asociacionismo empresarial, como punto estratégico para que los empresarios puedan compartir sinergias a precios muy ventajosos, la ampliación de la zona O.R.A gratuita a 90 minutos y el reparto de 5.000 relojes para que todos los comercios de la zona O.R.A puedan entregar a los clientes”

Con todo, las medidas continúan y el alcalde anunció, una bonificación de la tasa de terrazas en un 50%, lo que significa que los bares y restaurantes de Marratxí podrán escoger entre; ahorrarse el pago de la mitad de la tasa; ampliar en un 50 % el tiempo de uso de terraza o  bien, doblar el espacio de ocupación adquirido, así si un empresario paga por tener habilitada la terraza durante 6 meses, podrá ampliar su uso en 6 meses más de forma totalmente gratuita,  o si prefiere realizar el pago por 20 metros de terraza automáticamente la ocupación se duplica hasta los 40 metros con total gratuidad. La medida explicó el primer edil sirve “para dinamizar la vida dentro del municipio, crear puntos de encuentro, disminuir la estacionalidad y fomentar la vida en nuestras calles y pueblos”.

De la misma manera, y también como fuente imprescindible de impulso y dinamización económica, el pequeño comercio podrá beneficiarse del descuento del   50% de la tasa de ocupación de la vía pública. El objetivo de esta medida afirmó Oliver, es que, “el pequeño comercio salga a la calle, se de a conocer, exponga sus productos y pueda acercar su producto a la calle.

 Plan Avanza 013

BONIFICACIÓN INTEGRA DE LA TASA RECOGIDA DE BASURAS

La mejora fiscal más importante comprendida dentro del Plan Marratxí Avanza, y que afecta a todos los comercios de Marratxí, sea cual sea su actividad, es la bonificación del 100% de la tasa de recogida de basura. La eliminación de la tasa de recogida de basura que aplica el ayuntamiento, no así la de tratamiento que depende directamente del Consell de Mallorca, dejará de ingresarse a partir de 2014. La mejora fiscal es fruto según explicó el alcalde, “del duro trabajo realizado por el ayuntamiento para contener el gasto y equilibrar la balanza”, y que ahora empieza “a dar sus frutos”. La tasa de recogida de basura fue una de las principales preocupaciones recogidas durante el sondeo que el área de Comercio e Industria realizó en los comercios y empresas de Marratxí, de ahí que, dijo Oliver “hemos querido actuar firmemente sobre ello”.

Marratxi Avanza

Con todo, la aplicación de todas estas mejoras fiscales de supondrá un ahorro para los más de 700 pequeños y medianos comercios de Marratxíde de alrededor de 350.000€ anuales.

Para concluir el acto, el Conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, valoró estas medidas de forma muy positiva y aprovechó para felicitar al alcalde y a todo el Ayuntamiento “por el duro trabajo realizado para poder aplicar todas las mejoras fiscales anunciadas” que sin duda, “significarán un gran impulso empresarial” y calificó de magnífica la iniciativa MARRATXÍ 365, a la que invitó a adherirse a todos los establecimientos de Marratxí «.

Plan Avanza 030

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *