El Sr. Miguel Cabot, primer Teniente Alcalde del Ajuntament de Marratxí, miente cuando manifiesta “ que en los últimos veinte años no se ha efectuado ningún mantenimiento en la red de alumbrado público de Marratxí”, ante esta acusación debemos manifestar lo siguiente:
En primer lugar, suponemos que la información de los primeros siete años del período en que declara que no se llevó a cabo ningún tipo de mantenimiento debe ser cierta puesto que durante ese tiempo el Partido Socialista tenía responsabilidad de Gobierno .
En lo que se refiere a los últimos diez años, en los que el Partido Popular ha gobernado el municipio, su acusación es totalmente falsa e incorrecta puesto que, en ningún momento, se ha descuidado el mantenimiento de la red eléctrica.
Durante las últimas legislaturas, la sección de electricidad ha trabajado con constancia y dedicación en la conservación diaria de todo el tendido público del municipio, destinando en esta etapa cerca de 3 millones de euros a estos fines y siendo los siguientes proyectos sólo algunos de los que se realizaron y en los que se ha invertido para una correcta mejora y conservación:
-
Inversión en la renovación total del alumbrado en Es Garrovers, Es Figueral/Can Farineta, Es Benestar. También se han renovado totalmente zonas específicas necesarias (cableado, columnas, luminarias y mecanismos totalmente nuevos) en otras zonas del municipio.
-
En el resto del municipio se han sustituido un 90% de las luminarias que databan de los años 80, rebajando el consumo eléctrico sobre un 30%. Los núcleos donde se ha realizado son Portol, Sa Cabaneta, Marratxinet, Es Pla de Na Tesa y Es Pont d’Inca. Se incluyeron también determinadas urbanizaciones con luminarias muy antiguas, mejorando así la eficiencia energética y bajando la contaminación lumínica. Por ejemplo, en Ses Cases Noves se renovaron todas las farolas del paseo biosaludable.
-
Reposición y mejoras en determinadas urbanizaciones afectadas por robos de cableado eléctrico, sustituyendo, mejorando y protegiendo las líneas para evitar futuros intentos de sustracción. Así mismo, en zonas afectadas por vandalismo, se sustituyeron las luminarias rotas por unas antivandálicas (zonas Pla de Na Tesa, Es Pont d’Inca, Sant Marçal y Es Pont d’Inca Nou).
-
Se revisaron y actualizaron todos los cuadros eléctricos con nuevos mecanismos de protección (térmicos y diferenciales),tanto para redes de líneas aéreas como subterráneas, mejorando y modernizando los equipos necesarios siempre bajo criterios técnicos y sin dejar de adquirir cualquier material, equipo o herramienta necesaria solicitada por la brigada.