MES, PSOE I SOM GUANYEM, EN CONTRA DE LA COLABORACIÓN DE LOS CAZADORES EN EL PLAN DE LUCHA CONTRA LA PROCESIONARIA POR ARCAICO E INEFICAZ.

El pasado pleno del mes de marzo el Partido Popular presentó una moción para mejorar la lucha contra la procesionaria en Marratxí, con el anterior equipo de gobierno, se ofrecia un servicio gratuito a los vecinos del municipio, donde los vecinos daban aviso al Ayuntamiento y este tomaba nota del lugar y,  a través de la Asociación de Cazadores de Pòrtol, los cazadores actuaban disparando a las bolsas que contenian las orugas, evitando su proliferación y descenso del árbol. La munición utilizada era un cartucho especial que contiene perdigones muy pequeños que destruyen por completo la bolsa y elimina practicamente la totalidad de orugas de procesionaria que esta contiene ( se conoce como «cartuchos mostaza»). Con ello se evita que descienda la oruga y se entierren, evitando la proliferación de la plaga y los daños severos al árbol que ello causa.

En la moción presentada se pedía:

1) Unificar criterios y destinar más recursos para que las acciones preventivas sean realmente eficaces.

2) Volver a ofrecer a todos los ciudadanos acciones de control para eliminar las bolsas situadas en la parte más alta de los pinos y a las cuales los particulares tienen muy difícil acceso para eliminarlas.

Xisco Ferrá, portavoz del grupo popular, recordó al equipo de gobierno que, desde hace más de 20 años, el Ayuntamiento de Marratxí ofrecía ayuda, tanto a los centros escolares (públicos y concertados) como a los particulares que así lo solicitaban para luchar contra la plaga de procesionaria y que ha sido el equipo de Gobierno actual quien ha eliminado este servicio.

La respuesta por parte del equipo de gobierno fue que la utilización de los cazadores era un método arcaico, ineficaz y en desuso que no utiliza ya ningún ayuntamiento, y que no se pueden destinar dinero público para ayudar a los particulares. Por eso ha publicado un bando indicando a los propietarios particulares la obligación de que realicen por su cuenta el tratamiento de prevención de dicha plaga. También ha insistido en que es un sistema acústicamente contaminante.

Pero en efectividad es mucho mejor la utilización de los cartuchos, ya que con el presupuesto anterior de 3.000,00 € se compraban 25.000 cartuchos y teóricamente se podía actuar en 25.000 bolsas de orugas. En la actualidad se ha optado por la recogida manual de corte,  con plataforma elevadora y un operario o dos pueden recoger unas 150 bolsas por dia y en actuación global ( en acorde al presupuesto destinado para el alquiler de la plataforma) supone una cantidad muy inferior a 3.400 bolsas de orugas.

Con todo ello tenemos una efectividad de 3.400 bolsas actuadas este año frente a las 25.000 bolsas que se actuaban en años anteriores y la posibilidad, no solo de actuar en colegios y parques públicos, sino que se podia actuar en zonas privadas que lo solicitaban y en zonas forestales que lo requerian y el área de actuación y ratio era mucho mayor.

Según palabras textuales del alcade Joan Francesc Cañellas, un vecino de la urbanización de Sant Marçal, se quejó por las molestias que ello ocasionaba y aludió a que en los pinos de su propiedad, él utilizaba el sistema de endoterapia y que si él lo utilizaba los otros afectados también debian hacer lo mismo y contratar y abonar por el servicio. La molestia que ocasiona a un único vecino no debe extrapolarse a su totalidad ya que con el anterior servicio se beneficiaban más de 100 vecinos por núcleo actuado.

En definitiva, al haber votado en contra MES, PSOE y SOM GUANYEM de la propuesta lo que hacen es recortar servicios una vez más, ya que los beneficiados no eran únicamente los vecinos que tenían un pino en su parcela, sino todos los ciudadanos de municipio que evitaban problemas tanto para ellos, como para sus hijos y sus mascotas.

Por otra parte el equipo de gobierno MIENTE ya que éste no es un método tan obsoleto como quiere hacernos creer, puesto que este año lo han utilizado en varios pueblos de Menorca, en Formentera, y en Soller, en Santanyí, Bunyola y Son Servera, en Mallorca, entre otros.

10 respuestas a «MES, PSOE I SOM GUANYEM, EN CONTRA DE LA COLABORACIÓN DE LOS CAZADORES EN EL PLAN DE LUCHA CONTRA LA PROCESIONARIA POR ARCAICO E INEFICAZ.»

  1. Wow, fantastic blog layout! How lengthy have you been running
    a blog for? you made running a blog look easy.
    The entire glance of your website is magnificent, as well as the content!
    You can see similar here sklep

  2. Hey there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.

    If you know of any please share. Cheers! I saw
    similar here: Sklep online

  3. Hi! Do you know if they make any plugins to assist with
    Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank
    for some targeted keywords but I’m not seeing very
    good success. If you know of any please share. Thanks!
    You can read similar art here: Dobry sklep

  4. Hi! Do you know if they make any plugins to assist with Search
    Engine Optimization? I’m trying to get my
    blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Thanks! You can read similar art here: Sklep internetowy

  5. Hello there! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine
    Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but
    I’m not seeing very good results. If you know of any please share.
    Appreciate it! You can read similar art here: Ecommerce

  6. Hey there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?

    I’m trying to get my site to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success.

    If you know of any please share. Appreciate it!
    You can read similar art here: Scrapebox AA List

  7. Hi there! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
    I’m trying to get my site to rank for some targeted keywords
    but I’m not seeing very good results. If you know of
    any please share. Thank you! You can read similar art here: AA List

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *